#Solidaridad #Todosaldrábien
Van surgiendo iniciativas para prestar apoyo psicológico gratuito en estos momentos:
- El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19. Este servicio telefónico ha comenzado hoy a prestar asistencia.
Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.
Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados: - El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
- El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia.
- El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.
El horario de atención es de 09.00 a 20.00 h., todos los días de la semana. - El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) ha puesto en marcha una línea telefónica de atención psicológica a personal sanitario que entró en funcionamiento el pasado 23 de marzo: 851 000 520.
Están trabajando en la ampliación de esta atención a otros sectores profesionales en situación de riesgo y, llegado el caso, a la población en general. Para atender este servicio, en esta primera fase, se cuenta con 300 profesionales colegiados/as voluntarios/as, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Crisis y Emergencias. Se ha organizado una arquitectura de recepción y derivación de llamadas por turnos de guardia, de forma que se atienda al máximo número de personas en el horario de atención, que es de 8:00 h a 24:00 h.